Mujeres que aman a otras mujeres.

¿ Que significa ser lesbiana ?
Las lesbianas son mujeres que aman a otras mujeres. Somos mujeres que se sienten atraídas sexualmente por otras mujeres. Somos mujeres que podemos sentirnos vinculadas más estrechamente a las mujeres emocional y espiritualmente. Somos mujeres que preferimos a otras mujeres como pareja. Como lesbianas, no estamos solas. Uno de cada diez adolescentes es lesbiana o gay. Muchas mujeres famosas de la historia eran lesbianas. Las lesbianas son docentes, médicas, abogadas, obreras de fábrica, agentes de policía, políticas, pastoras, estrellas de cine, artistas, madres, monjas, camioneras, modelos, novelistas. Hacen de todo lo habido y por haber.

Las lesbianas son blancas, negras, asiáticas, hispanas, indias americanas, judías, católicas, protestantes, budistas. Las lesbianas son ricas, pobres, de clase trabajadora y de clase media. Algunas lesbianas forman parte de matrimonios heterosexuales. Algunas lesbianas son discapacitadas. Las lesbianas son mujeres jóvenes y de edad avanzada. Las lesbianas viven en las ciudades y en el campo.

¿Cómo sé si soy lesbiana?
Durante la adolescencia, la mayoría de las jóvenes comienzan a percatarse de sus sentimientos sexuales y se interesan por salir con su pareja. Muchas jóvenes se sienten atraídas físicamente por los hombres.

Pero muchas otras jóvenes se sienten atraídas físicamente por otras mujeres. Tú tal vez observes que te atraen otras mujeres. Tal vez sientas distinto que tus amigas, como que no encajas a veces.
Cuando tus amigas se fijan en los muchachos, tú tal vez te fijes en las chicas. Salir con muchachos tal vez no te interese. Tal vez te preguntes, "¿Por qué no hay hombres como estas mujeres estupendas que se me presentan constantemente?" Es probable que también te sientas confundida o insegura sobre si eres o no lesbiana.

Los adultos tal vez te digan que eres demasiado joven para que te llames a ti misma gay, o que estás pasado por una etapa, o que no sabes de lo que hablas. Esa es su forma de evitar el hecho de que algunas de nosotras somos jóvenes lesbianas. Tal vez te sientas confundida porque te atraen tanto los hombres como las mujeres. No hay nada malo en ello. Algunas mujeres tienen relaciones con hombres y mujeres durante toda la vida.
Algunas tal vez decidan ser exclusivamente lesbianas o heterosexuales. Nuestra sexualidad se desarrolla con el tiempo. No te preocupes si no estás segura.

¿Soy normal?
Sí, tú eres normal. Es perfectamente natural que las personas se sientan atraídas por miembros de su propio sexo. Pero no es algo que se fomente en nuestra sociedad. Muchas personas ignoran estos sentimientos debido a los prejuicios que existen contra los gays y las lesbianas. La mayoría de los expertos científicos están de acuerdo en que la orientación sexual de una persona se determina a una edad muy temprana, tal vez incluso en el nacimiento. Es normal y sano ser uno mismo, sea uno gay o heterosexual. Lo realmente importante es que aprendamos a gustar de nosotros mismos.

¿Cómo es ser joven y lesbiana?
No hay una forma "correcta" o "incorrecta" de ser lesbiana. Debido a los estereotipos de la sociedad sobre las lesbianas con los que todos hemos crecido, podrías pensar que tienes que ser de una cierta manera si eres lesbiana.

Pero hay lesbianas de todas formas y tamaños, con todo tipo de ocupaciones y niveles de educación. Tu orientación sexual forma sólo una parte de quién eres. Probablemente tengas pasatiempos e intereses que sean los mismos que los de tus amigos heterosexuales.

Debido a la homofobia y los prejuicios, algunas personas no aceptan a las lesbianas y los gays. Las lesbianas y los gays sufren discriminación y violencia, por lo que hay muchas organizaciones gays y lesbianas que luchan por los derechos civiles de los gays y las lesbianas.


¿A quién debo contárselo?
"Salir del closet" es el proceso de aceptarse a una misma como lesbiana y figurarse lo abierta que una quiere ser sobre su orientación sexual. Desdichadamente, no todas las personas que conozcas pensarán que ser lesbiana es lo mejor del mundo. Es difícil saber quién puede aceptar la información y darte su apoyo.


Algunos amigos tal vez te acepten. Algunos tal vez se alejen o le cuenten a otras personas sin tu permiso. Decírselo a la familia puede ser muy difícil. Algunas familias brindan su apoyo generosamente. Pero algunos jóvenes gays y lesbianas fueron echados de sus hogares cuando sus padres se enteraron. Tal vez haya un consejero de orientación o asistente social en tu escuela o en un organismo local de la juventud o de asesoramiento, en quien puedas confiar. Es importante tener alguien con quien hablar ya que no es normal ni sano que los jóvenes tengan que guardar en secreto una parte tan importante de su vida.


¿Y qué hay del sexo?
Decidir si tener relaciones sexuales o no con alguien es una gran decisión. Tal vez te asuste mucho la idea de tener relaciones sexuales con otras mujeres, lo cual es normal. A muchas de nosotras nos pasa, especialmente si es nuestra primera vez.

En nuestra sociedad no se alienta a las mujeres a hablar abiertamente sobre el sexo, pero es importante que expresemos lo que nos gusta y no nos gusta hacer sexualmente, ya sea que nos sintamos listas para tener relaciones sexuales o no, y las distintas expectativas que podamos tener sobre la relación.

Y es importante hablar sobre si corremos el riesgo de contraer el VIH, el virus que se cree es la causa del SIDA, u otras enfermedades venéreas, como el herpes. Las lesbianas pueden manifestar su sexualidad entre sí de muchas maneras. Podemos darnos placer abrazándonos, besándonos, estrechándonos, acariciándonos, estimulando los genitales de cada una con la lengua y las manos, e insertando los dedos en la vagina de nuestra pareja, frotando los cuerpos uno a otro para estimularse mutuamente, y cualquier otra cosa que queramos hacer. ¡Podemos usar nuestra imaginación!


¿Cómo aprendemos a gustar de nosotros mismos?
Todas las personas tienen derecho a sentirse bien sobre sí mismas. Todos somos seres humanos valiosos. Desarrollar la autoestima es muy importante para los jóvenes. Es difícil que los gays y lesbianas adolescentes se sientan bien sobre sí mismos porque estamos rodeados de personas que creen que estamos enfermos o somos pervertidos o estamos destinados a vivir vidas muy desdichadas.

Cuando sentimos que tenemos que ocultar quienes somos realmente, esto puede hacernos sentir ganas de lastimarnos por medios tales como el alcohol, las drogas o el suicidio. Podemos sentirnos muy aislados, temerosos y deprimidos, especialmente si no hemos tenido a nadie con quien hablar sobre el hecho de que somos lesbianas.

Cada vez más, nosotras, como jóvenes lesbianas, aprendemos a gustar de quienes somos. Nos ayuda leer buenos libros sobre lesbianas -libros con información precisa y escritos sobre lesbianas que tienen vidas muy plenas.

Nos ayuda también reunirnos con otras lesbianas porque entonces descubrimos que las lesbianas son tan diversas como cualquier otro grupo de personas y que nuestra sociedad nos ha dicho muchas mentiras. Puede ayudar que te digas todos los días, "Soy lesbiana y no hay nada malo en ello".

Además, trata de encontrar a alguien con quien hablar que crea también que no hay nada malo en ser lesbiana. Recuerda, es normal y natural ser lesbiana, del mismo modo que para algunas personas es normal y natural ser heterosexual.